A QUIEN RECLAMAR EN CASO DE ERROR MÉDICO

Una de las cuestiones que reviste mayor importancia y dificultad cuando decidimos emprender acciones legales por una supuesta mala práxis médica es saber contra quién dirigir la acción dado que un error médico no siempre conlleva una indemnización por negligencia, con el riesgo de tener que abonar las costas del procedimiento en caso de desestimación de nuestras pretensiones.

La jurisdicción competente y el procedimiento varía según estemos ante una supuesta mala praxis ocurrida en la sanidad privada o en la pública.

En la Sanidad Privada (jurisdicción civil) son varias las opciones a analizar en cuanto a la legitimación pasiva, esto es, a quién se demanda, quién es el responsable del supuesto daño padecido por la mala práxis médica. En algunos casos debe dirigirse la acción no sólo contra el médico que ha prestado el servicio si no también contra la aseguradora del paciente que le ha proporcionado dicho médico y en otros casos también contra la clínica en cuyas dependencias se llevó a cabo la intervención. No es lo mismo demandar a uno o a varios pues puede que sólo uno sea responsable, todos o ninguno. Y esto conlleva que al final del proceso se deban abonar las costas respecto de aquellos demandados a los que el juzgador no reconoce responsabilidad.

Sin embargo cuando se ejercita la acción frente a la Sanidad Pública la situación es diferente. En este caso se exige previamente ejercitar una acción en vía administrativa.

Una vez concluida la fase administrativa y en el supuesto de no conseguir un resultado estimatorio, podemos acudir a la vía judicial. En este caso la jurisdicción competente es la contencioso-administrativo y la acción se dirige frente a la Administración responsable del Servicio Sanitario en el que se prestó el servicio. A priori es más sencillo que en la jurisdicción civil pues la Administración adquiere la condición de todo sin tener que discernir qué médico es responsable y en qué medida. Sin embargo, el artículo 21.1c) de la Ley 29/1998 dispone que se considerara parte demandada Las aseguradoras de las Administraciones públicas, que siempre serán parte codemandada junto con la Administración a quien aseguren. De modo que aun cuando sólo demandemos a la Administración competente se personará en el procedimiento una parte más del lado contrario, su aseguradora pues en definitiva es la que va a abonar la indemnización en caso de obtener un pronunciamiento favorable, tal es así que son éstas las que despliegan mayores esfuerzos probatorios para evitar que así sea. No obstante, dicha personación como codemandada se produce automáticamente incluso en aquellos casos en que no se asegure el riesgo por el que se reclama. Así ocurre en muchas ocasiones cuando lo que se reclama es un daño moral ya que en la mayoría de las pólizas no se cubre.

En estos casos, ¿qué título legitima a la aseguradora para ser parte en el procedimiento? No puede ser parte codemandada cuando ni siquiera asegura el hecho acaecido. No tiene derechos ni intereses legítimos que pudieran quedar afectados por la estimación de las pretensiones del demandante.

Esto implica que ¿en caso de condena no asume el pago pero en caso desestimación deben imponerse sus costas a la parte acora? No cabe duda que es contrario al orden público y al ordenamiento jurídico esta forma de proceder pero no son pocas las sorpresas que nos deparan los pronunciamientos judiciales.

Con ello queremos significar la desigualdad de armas con las que el ciudadano se encuentra a la hora de emprender acciones judiciales y la necesidad de contar con un adecuado asesoramiento jurídico para saber a qué nos enfrentamos antes de defender nuestros derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s